Entrevista con el artista: La Bien Querida, Semejante.

Entrevista con la GRAN Artista
"La Bien Querida"

La buena de Ana ha tenido bien responder a mi suplica y aceptó encantada responder a unas preguntillas curiosas para que la conozcas un poco más. Todo, eso sí, en medio del arranque promocional de su segundo disco Fiesta, que sale en nada, lo que da triple valor a esta entrevista. Adelante, contempla el arte que refleja esta gran artista en sus palabras que, al igual que su música, son sinceras al 150%.

1. ¿La Bien Querida no sería así si no hubiera sido Mal Querida? Amor vs Desamor, ¿qué opinas?
Sí claro, me han querido mal, creo que la mayoría hemos vivido esa experiencia. También bien, por suerte.

2. Tu segundo disco: ¿existe ese miedo al segundo después del éxito o es solo un mito? Subpregunta, el disco es una Fiesta ¿para celebrar qué?
Cuando lo estábamos grabando y haciendo no. Muy contenta con las canciones y los arreglos. El miedo te viene después. El disco lo acabamos de grabar en octubre y saldrá a la venta el 22 de marzo, este espacio de tiempo es el peor, es cuando empiezas a comerte la cabeza de que si le gustará o no a la gente de que si lo has hecho bien o si lo podrías haber hecho de otra forma...y tal y cual. En cualquier caso estoy muy satisfecha con este segundo disco el que realmente me da miedo es el tercero.


3. Dime tres canciones que te llevarías a la ducha.
Prefiero poner la radio y escuchar las noticias en la ducha por la mañana.

4. En tus letras siempre encuentro poesía y sosiego, aún siendo a veces tristes y desgarradoras, ¿cómo consigues ese equilibrio desequilibrado?

No lo sé. Las hago como puedo, tratando de hacerlo lo mejor posible y dándolo todo por mi parte, contando muchas cosas sobre mi vida porque creo que mola y el oyente valora la sinceridad, luego en la vida real no cuento tanto. Al final salen, no sé bien cómo.

5. En la colaboración "Planetaria" nos dejaste a muchos realmente flipados, cuéntame la intra-historia, el qué y cómo surgió y una subpregunta ¿para cuando una actuación en directo cantando con J La Veleta?
En el Benicassim del 2009 J me dijo que le gustaría que yo cantara una canción en su nuevo disco. Me dijo que era una adaptación de La Niña de Los Peines, era "La Veleta". Yo le dije que si, que feliz. Me pasó la canción y cuando fui a Granada le gustó mucho como quedó así que también canté "No sé cómo te atreves".
Los Planetas han sido un grupo que me ha encantado toda la vida, me sigue gustando y admiro mucho cómo lo han hecho después de tantos años, así que fue y es increíble.
Resulta que en la Veleta hay unas bases electrónicas que habría que llevarlas pregrabadas y lanzarlas en el directo y en principio no quieren llevar nada pregrabado pero quién sabe igual entre todos les convencemos y la podemos hacer algún día, a mi me encantaría.



6. Una peli que encuentres sugerente siempre y una que te avergüence decir que te encanta.
Sugerentes me parecen las pelis de Eloy de la Iglesia (El Sacerdote, El diputado...) otra que me alucina es "El Ángel Exterminador" de Buñuel. Este fin de semana vi "La Cinta Blanca" de Michael Haneke y me ha gustado mucho está muy bien hecha.
De la que no me avergüenzo pero la traducción que le hicieron la desmerece es "Supersalidos" (Superbad) de Greg Mottola, el título es tremendo pero la peli me encantó y la recomiendo.



7. ¿Cómo ves el panorama musical en España y qué lugar ocupa tu propuesta en él? ¿Crees en "etiquetas"?
Creo que hay muchos grupos que ofrecen propuestas variadas e interesantes pero es lo de siempre, como los medios generalistas se centran en superventas, no llegan a tanta gente como debieran de llegar. Ahora nos venden a Lady Gaga como la más trasgresora del mundo, yo flipo y David Bowie, Brian Eno, Nina Hagen...?

Hay crisis en la industria discográfica pero músicos, música y grupos hay mogollón. Crisis creativa eso si que no hay. Hay que tener cuidado y no querer que te quiera todo el mundo porque es posible que te quedes en tierra de nadie y eso es peor. Me siento bien si me clasifican como "indi", aunque por supuesto que me gustaría que mis canciones llegaran a más gente.

8. Las redes sociales, Internet, la ley "Esa"... ¿la Bien Querida tiene una opinión firme sobre estos asuntos actuales o igual es mejor no darlos tanta importancia?
Personalmente le debo bastante a internet, ya que en 2007 colgué mi maqueta en un portal de música y gracias a eso tuve varias ofertas discográficas y posteriormente grabé el primer disco. La maqueta no la envié a ningún sello y fue todo gracias a internet.
El verano pasado estuvimos en México y tocamos en varios locales llenos de gente que se sabían las canciones. Ahora ya se vende el disco allí pero cuando fuimos aún no. Gracias a internet la música está más al alcance de todo el que quiera interesarse.
También te digo que claro, grabar un disco es un currazo y nadie trabaja gratis. ¿Tú trabajas gratis?..
Como yo he llegado a la industria discográfica ya cuando estaba en supercrisis, no te puedo decir. Personalmente no he visto un euro por la venta del Romancero (royalties). Las compañías "indis" entre que hay crisis, que si las descargas y yo que sé... se hacen los longuis y al final los que hacemos canciones no vemos nada de nada. Así que yo lo que quiero es hacer conciertos y que venga mucha gente a vernos.

9. Un lugar perfecto para buscar inspiración y un momento del día para disfrutar la música.
Me gusta estar sola a la hora de componer. En la cocina de mi casa de Madrid me han salido muchas canciones. A medio día mientras hago la comida un día de sol sería un buen momento para escuchar música.

10. La última, te puedes levantar del teclado, estirar las piernas,echar una sonrisita, unos pasitos de tu danza de la alegría... luego vuelve a la pantalla y dime ¿qué te parece nuestro blog pilatesdelcalibre.blogspot.com?.

Está muy bien. Os seguiré. Estas son las cosas buenas que tiene internet.

Como ves y lees, esta mujer respira autenticidad y sinceridad por los cuatro costados y estas virtudes en el mundo en el que vivimos y escuchamos escasean, y mucho.
Ana, mil gracias por el detalle de responder y tener ganas de esta entrevistilla. Te deseamos la mejor de las suertes con este nuevo discazo que traes bajo el brazo.
Yo, Toe, puedo decir hoy también, que otra pequeña pero grande ilusión se me acaba de cumplir : conocer un poco más a Ana y saber que en este huequecito virtual..
también va a ser BIEN QUERIDA, SIEMPRE.

GRACIAS ANA, DE CORAZÓN.

toe

Comentarios

el senior.E ha dicho que…
respuestas sinceras a una entrevista sincera!!!...muy grande Ana...y MUY GRANDE TOE!!!!

Entradas populares de este blog

Deja a mi Amor abrir la Puerta de tu...Corazon...

Bombillas Despistadas o cómo decir lo que pasa cuando pasa