Miki Serra, algo especial.

Ya no puedo contar las veces que este blog me ha dado alegrías, son incontables e increíbles todas y cada una de ellas. Hoy te cuento una más.
Hoy te voy a presentar, te vamos a presentar, quién es Miki Serra y todo lo maravilloso que te puede ofrecer.

Miki

Miki empezó su carrera musical llena de arte en un "pequeño" grupo mallorquín componiendo y cantando en SEXY SADIE (Draining your brain y Onion Soup). Después de estos dos discos dejó de ser Sadie defacto, que no de corazón, y probó en otros proyectos PLASTIC FACE y POST.
Después de unos añitos, ahora se asoma a nuestra ventana emocional para presentarnos su primer ep Relatos Cortos Parte I, 7 canciones compuestas y cantadas por Miki que ha grabado con la ayuda de Jose Luis Sampol (bajo Sadie), Toni Toledo (bateria Sadie) y Jaime Sr Nadie a las guitarras, coros y producción.
Las 7 canciones, los 7 temazos, los puedes disfrutar en el myspace de Miki ya que actualmente su ep está en fase de fabricación. Antes de pasar a la presentación de las siete canciones escritas con mimo y mucha atención por el propio Miki via mail, te cuento lo que yo siento al escucharle.
He de decir que me soprendió y me enganchó desde el primer momento. La voz peculiar de Miki y unas letras cargadas de honestidad, brutalidad y gancho hacen que tu atención y emoción sean atrapadas al instante. Pero lo mejor viene después, en la segunda escucha, te fijas en la música, lo que acompaña a estas maravillosas letras y te das cuenta de todo el cariño, profesionalidad y ganas que han volcado estos 4 amigos sin ningún tipo de tapujo ni trampa.

Demasiadas horas de estudio...

Miki says: "Este mini LP llevará el nombre de "Relatos cortos. Parte I".
Como dice el título, se trata de la primera tanda de una serie de canciones que ya tengo compuestas. Espero grabar la segunda parte dentro de unos meses.
Por qué hacerlo por partes y grabar solo 7 canciones? Hay varias razones, el tiempo, el dinero y sobre todo, evitar el estrés que me supone el hecho de controlar que 12 o más canciones salgan bien, ya que, al final, siempre he acabado descuidando algunas, y al escucharlas más tarde, pienso que debería haberles prestado más atención.

"Virus" es la primera canción, quizás la más accesible a primera escucha, junto con "Algo especial". Me gusta el principio, una batería que recuerda el sonido de la criatura de la película "mimic", mientras, el personaje se presenta "Soy la máxima expresión de un ser sin completar, canción a medio hacer, un circulo sin cerrar...", en definitiva, el tío es un virus, una persona no realizada que necesita de otra para vivir, y el hecho de que la relación pueda ir bien, no significa en absoluto que vaya a continuar, pues está abocada al fracaso y al sufrimiento de la persona afectada por el virus. De esta canción destacaría los cambios de ritmo, tanto en continua y larga aceleración en el primer estribillo, pasando por la rápida desaceleración después de este primer estribillo, como súbitamente al final de la segunda estrofa. Cada cambio de ritmo se acompaña con un cambio de tono que le da un aire más sorpresivo.

La segunda canción "Ciencia ficción en el salón" es más ligera y divertida, de bajo (José Luis Sampol) juguetón, puro pop con un toque "the who". En ella el salón se convierte en el espacio exterior, donde chico y chica luchan contra naves clon y aliens extraños. El arpegio final, sencillo pero efectivo, es obra de Jaime Torres "Amarillo" (www.myspace.com/amarilloband). Lo sacó mientras le enseñaba la maqueta casera, más tarde añadí un punteo sencillo con que combina muy bien con el arpegio.

Sigue con "Expertos en una espiral", describe como actúa una patrulla experta en el dominio del tiempo y en el control de las situaciones, una espiral temporal de hechos que tiene como finalidad que nada cambie, y que, desde su lugar original, se sepa siempre donde se encuentra el resto. Es una canción dinámica en la que entradas y salidas de instrumentos no se corresponden a los momentos en que esperas que se produzcan, el tiempo está a merced de los expertos. Hay una curiosa combinación de piano y guitarra (Jaime García) en la segunda parte de las estrofas "Recuerda bien cada paso que das..." que le da un ambiente a lo Tim Burton. En esta canción destaca especialmente la batería (Toni Toledo), que sostiene con elegancia la canción.

"Algo especial" es, juntamente con "Virus", la canción más accesible a primera escucha. Trata de una relación condenada a continuar a pesar de los fallidos intentos por acabar con ella. No es una relación sincera "y aunque sé que lo que dices no es exactamente lo que es", sin embargo, la relación ha llegado a ser tan profunda y especial que no pueden escapar de ella. En esta canción destacaría el corte central de cuerdas, con chelo, viola y violines, lo compuse inicialmente con Lalo (www.myspace.com/laloband) y lo arreglé en el estudio con Jaime García.

Coñazo de grabación !! De izquierda a derecha Miki, Jaime, José Luis, Rafa Urban y Toni

"Anestesia" es la sensación de ausencia de dolor, no es un estado de felicidad, pero te hace flotar si has pasado anteriormente por una situación dolorosa. El arpegio de los dos primeros estribillos, muy sencillo, es también obra de Jaime Torres "Amarillo". Me hace mucha gracia la frase "pez cebo herido nadando de lado", la plagié de un anuncio-reportaje buenísimo de esos que echan por la madrugada, "Flying lure" era un cebo que simulaba ser un pez que se movía como si estuviera herido, y por supuesto, el resto de peces iba a por él. Era un anuncio de un cuarto de hora y los compañeros de piso y yo nos habíamos aprendido todo el texto. Esa era la mejor frase.

La canción más oscura es "Estatua de sal", apocalíptica. El mundo será arrasado por un meteorito, nadie es consciente de lo que va a pasar, ni hace caso de los avisos. En silencio, espero el momento final. Canción sin estribillo, aunque con partes bien diferenciadas, ya que cuenta una historia, de principio a fin, in crescendo hasta el momento de la explosión, aunque no sea ese el final de la canción. Destacaría los ambientes midi (compuestos principalmente por Jaime García) que dan amplitud al tema, y especialmente la caja de ritmos anterior a la explosión. Tras la explosión, una guitarra acústica tipo Bowie describe el paisaje desolado.

La última canción es "El idiota", mi favorita. Me gusta seguir la melodía del bajo cuando la escucho. Una balada dulce, que describe una relación pasajera que te ayuda a abstraerte de un fracaso anterior, ese que el idiota no puede olvidar y que le dejó en un estado al que se resiste a volver "Haz que este momento llegue hasta la eternidad".

A mí me ha encantando, me ha encantado escuchar sus canciones en una medianoche perdida por la red, me ha encantado emocionarme con las letras y su música, me ha encantado cruzar emails con él, me ha encantado su gran presentación tema por tema... pero estoy seguro que me va a encantar mucho más a lo largo de su camino artístico y a ti , Semejante, seguro que también te va a encantar.
Miki, mil gracias por los detalles, por tu música y por tu buen hacer y desde aquí, aunque de forma humilde, sencilla y sin pretensiones, Toe y los PilatesDelCalibre te deseamos la mejor de las suertes.
Un abrazo y gracias

toe

Comentarios

Maria de Yecla ha dicho que…
Me encantan las canciones de Miki !!!! es uno de los grandes de la musica.

Entradas populares de este blog

Deja a mi Amor abrir la Puerta de tu...Corazon...

Bombillas Despistadas o cómo decir lo que pasa cuando pasa