Entrevista con el Artista: Catpeople nos ganan la batalla del amor.



Entrevista con el Artista
"Catpeople"

Hola Semejante, por fin te puedo traer otra alegría más a esta ventanita de ilusión que llamo PilatesdelCalibre. Los componentes de este grupazo han accedido a responder a unas preguntillas para que puedas conocerlos un poco más y así disfrutar de la experiencia de su tremenda música con conocimiento de causa. Increíbles respuestas que te aseguro no tienen desperdicio y que vienen acompañando al gigante éxito que están cosechando con su "Love Battle". Me gustan, te gustan, les gustan y después de estas líneas... los querrás un poco más.

1. ¿Es verdad que habéis pasado un año en África o simplemente habéis visto Memorias de África y Mogambo en bucle para hacer este nuevo discazo "Love Battle"?

Pues aunque nos gustaría pasar una temporada de Safari en África…no hemos hecho ni una cosa ni otra. Las películas que mencionas las hemos visto unas cuantas veces pero tampoco creo que hayan influido en la composición del disco. Más bien hemos querido cambiar la forma de componer y de trabajar en general. Hemos intentado arreglar las canciones tratando de utilizar otros recursos y eso se ha notado en el resultado final. Al anterior disco le dimos forma entre todos en el local arreglando ideas de Adrián y de Fito y esta vez el peso de la composición y producción recae más en la figura de Adrián y de Raúl que acabó de estructurar y arreglar las canciones.


2. En la gira de presentación, ¿qué podemos esperar de los conciertos: lo nuevo más unos pocos hits o habrá equilibrio entre la fase 1 y la nueva fase 2?

El nuevo set hemos querido estructurarlo de manera equilibrada para que las canciones nuevas casen perfectamente con las de los anteriores discos. También arreglando y enlazando los temas de manera especial para que el concierto sea como el nuevo disco, que tenga un concepto definido con el inicio y un final. Queremos que la gente se lo pase bien y que el concierto sea una fiesta. La verdad es que el público está respondiendo y eso significa que funciona.

3. ¿Qué es lo que nunca falta en un día Catpeople y lo que siempre se echa de menos en una noche Catpeople?

Lo que nunca puede faltar en un día CatPeople es el buen rollo y hablar de música. Somos unos pesados en ese sentido…Y algo que se eche de menos en una noche Catpeople…pues pues por ejemplo después de un bolo, solemos quedarnos en la sala tomar algo con el público y en ese sentido echamos de menos poder dormir hasta que nos apetezca y no tener que pensar que tienes que madrugar para volver en casa...

4. Conozco vuestras inspiraciones cinematográficas así que.. una peli que recomendáis todos y la peli más rara que hayáis visto?

Somos muy fans de Blade Runner y todo el universo que lo rodea…es la que recomendaríamos a todo el mundo. Y la más rara…alguna de serie b, lo difícil es encontrar una peli de serie b que no sea rara ;)




5. Juego de parejas, elige una opción y di un por qué: Bealtes o Stones; Café o Té; Star Wars o Star Trek; Cerveza o Vino; Estudio o Directo.

-Beatles hasta la saciedad…avanzada a su época en todos los sentidos. Decenas de temazos ¿A qué músico no le han influenciado los Beatles?
-Café por supuesto. Cuando haces tantas horas de carretera suele ser también compañero de viaje.

-Pues depende del momento. Para tapear unas cañas y para comerte un buen entrecot un Ribera del Duero, que es mi preferido, mucho mejor que cerveza.

-Ambas han ocupado muchas conversaciones entre nosotros. Personalmente me quedaría con Star Wars. Y si tengo que elegir una, la primera, lo tengo claro.
-Ambas cosas tienen su punto pero me quedo con el directo. Es donde realmente disfrutas y te lo pasas bien. La adrenalina que te da un escenario no te la da un estudio.



6. ¿Qué 4 cosas llevarían los Catpeople a un Safari?

-Cámara de fotos y video. -Agua. -Una guitarra. -Repelente antimosquitos y antileones.

7. Recuerdo la primera vez que escuché "Radio", pensé que no podía ser un grupo español pero cuando me enteré que eráis vosotros, todavía me pareció más alucinante.. ¿cómo os sentis dentro de la escena musical? ¿las etiquetas son necesarias o deberíamos guiarnos por las emociones?

-El tema de las etiquetas no nos gusta demasiado. Siempre se intentó etiquetarnos de alguna manera desde que salió el primer disco y hemos intentado luchar contra eso bastante tiempo. Actualmente ya no nos afecta ni ocurre tanto, llega un momento que maduras en ese sentido, haces oídos sordos e intentas hacer bien tu trabajo.

8. Top 3 canciones para levantar el ánimo según Catpeople (valen de todos los tiempos).

-"Roscoe" de Midlake.
-"Get Back" The Beatles
-"No one knows" Queens of the Stone Age



9. Está claro que mucha gente os criticará por el nuevo disco argumentando el giro a lo étnico y las maquinitas pero... ¿es necesario hacer lo que uno siente ,musicalmente hablando, en este momento actual más que nunca antes?

El disco está gustando mucho en general. Tampoco creemos que sea un giro a lo étnico…simplemente creemos que ha habido una evolución en el sonido CatPeople. Conforme creces como banda creces también como músico y como compositor lo cual genera que abras tu perspectiva con la música. Cada disco tiene su momento y eso va relacionado con la situación personal de cada uno y de banda. Nosotros hemos intentado abrir la mente y despojarnos de prejuicios, hemos hecho un poco lo que nos apetecía conservando la esencia CatPeople.

10.¿Qué dice Catpeople del fenómeno de las redes sociales y las nuevas formas de hacer llegar vuestro arte a la gente (regalar 50 mil copias, por ejemplo)?

-Pues como a la industria le esta costando renovarse hay que encontrar nuevas vías de promoción y de autoedición. En este momento es básica la creatividad y la originalidad en ese sentido. Nosotros teníamos claro que queríamos regalar primero el disco aunque luego lo pusiéramos a la venta, pero no queríamos regalarlo online y que la gente se lo descargara sin más, pensamos que era mucho más especial regalar el disco físico. Actualmente ese formato se está perdiendo y qué mejor manera de hacer que 50 000 personas tuvieran nuestro cd. Pensamos en mondosonoro porque tenemos buena relación con ellos y porque creíamos que era un público bastaste parecido al perfil del público de CatPeople. Desde el primer momento nos han ayudado así como nuestra oficina, December, sin la cual tampoco hubiera sido posible. Respecto a las redes sociales pues es una herramienta básica para llegar a la gente. Sí que es cierto que está cambiando la manera de interactuar con el público. Ahora es mucho más cercano que antes. Plataformas como facebook o twitter facilitan el proceso.




11. Hablando un poco de actualidad, ¿qué grupos os gustan más en este momento? ¿cómo veis el panorama musical actual?

-Yo personalmente me estoy moviendo por grupos como Fleet Foxes, The local natives, The National, Vampire weekend…El panorama musical lo vemos muy rico en ese sentido y cada vez hay más diversidad de bandas tanto fuera de España como aquí. Se está derribando la barrera entre lo denominado "mainstream" y lo indie. Grupos indies que están llenado salas varios días seguidos, cosa impensable hace unos años.

12. Y llegamos a la última... pero antes, un paseito para estirar las piernas, unas risas y unos abrazos por lo bien que habéis respondido, coged un algo de la nevera y volved al teclado.. ¿qúe os parece pilatesdelcalibre.blogspot.com?

Pilates del Calibre es un portal que no conocíamos hasta ahora, muy adecuado para pasarlo bien mientras te informas sobre la actualidad musical entre otras cosas. Recomendable!

Como puedes leer, estos chicos tienen muchas cosas interesantes que decir y no solo en el panorama musical actual, muchas muchas gracias a Raúl y a todos los chicos de Catpeople por tener el detalle de dejarnos conocernos y articular estas estupendas respuestas que nos ayudan a saber por qué nos gustan tanto.

MIL GRACIAS Y BUENA SUERTE

Toe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deja a mi Amor abrir la Puerta de tu...Corazon...

Bombillas Despistadas o cómo decir lo que pasa cuando pasa