La Habitación Roja: Entrevista con la emoción.

Entrevista con el Artista
"LA HABITACIÓN ROJA" (Jorge)
La Habitación Roja vuelve a la escena con un disco lleno de emociones y electricidad, Fue Eléctrico nos regala himnos sentimentales y cargados de vida. Jorge, muy amablemente, aceptó responder unas cuantas cuestiones para nuestro blog. Pasa y lee.

1. Miedo, añoranza, ganas, nostalgia, desamor... ¿qué es lo que más se acerca a definir la propuesta de "Fue Eléctrico"?
Supongo que es un disco influido por experiencias del pasado pero mirando hacia delante, hacia el futuro. Para mí la palabra que tal vez defina este disco podría ser “superación”.

2. Tres ideas felices que se te pasan por la cabeza justo antes de salir al escenario a desprender energía.
Pienso en mi chica, en mis niñas y en cantar para ellas. También pienso en la gente que ha venido a vernos, en que estamos aquí gracias a ellos. Intento buscar estímulos positivos o cosas que me hagan ponerme en situación para rendir al máximo. También me acuerdo de lo privilegiados que somos de poder hacer lo que nos gusta y que haya gente que pague por ello, de manera que intento tomarme, en la medida de mis posibilidades; cada concierto como si fuera el último.

3. ¿La mayor influencia e inspiración de nuestras vidas son los momentos menos felices?
No lo creo, pero la música, al menos en mi caso, es la válvula de escape para todo lo malo que me pueda pasar. En ella encuentro refugio y con ella me desahogo. Para mí la música es como un analgésico. No me cura, pero me acompaña y me ayuda a sobrellevar los malos momentos. También me sirve para sublimar o exaltar los buenos, solo que entonces no me da por escribir tantas canciones. Las canciones de este disco son la forma que yo he tenido, a nivel personal, de transformar muchas de mis experiencias negativas (también positivas claro) en algo positivo .

4. ¿Todavía hay cosas que te sorprenden/os sorprenden cuando os juntáis a tocar en el local de ensayo? Subpregunta ¿qué es lo que nunca falta en vuestro local?
Nunca faltan canciones. Ellas son las que mantienen viva la llama de la ilusión y las que hacen que sigamos adelante con más ganas que nunca. La ilusión y la emoción de las canciones, eso es!!!

5. ¿Evolucionar y mantener una identidad personal y auténtica son retos imposibles en el mundo actual?
Todo el mundo evoluciona (o involuciona), pues aunque en la vida algunas cosas se repiten nunca son iguales, ya que el tiempo y las circunstancias van cambiando constantemente y nunca se detienen. Tener la madurez y la coherencia necesarias para mantener tu identidad personal y tu autenticidad es algo que siempre es complicado y una tarea que puede llevar a la frustración. Yo intento tender a ello porque sé de la dificultad y de la práctica imposibilidad de ser totalmente coherente. Creo que la imperfección y el camino son más determinantes e importantes que la perfección o las metas. Uno intenta ser consecuente con lo que siente y piensa, pero tampoco hay que ser demasiado duro con uno mismo porque eso puede llevarnos a un estado de insatisfacción continua.

6. Elige tres temas de LHR y tres de otros artistas para liderar una revolución pacífica.
Pues ahora mismo así sin pensar: Van a por nosotros, El día de los muertos y Alguien voló. Fall on me de REM, Stand de REM y World Leader Pretend REM. Ya no existen como grupo pero sí su legado, que es enorme para mí. Así que las tres de REM.

7. ¿Cuáles son la película, el libro y el momento del día que te hacen soñar y sentirte en paz?
Ahora mismo acabo de empezar “El mapa y el territorio” de Michel Houellebecq. No sé si me va a hacer feliz o me sentiré en paz, pero no lo creo, pues ya me he leído unos cuantos de él y paz paz no es que te den. Me gusta mucho Haruki Murakami. Me parece muy inspirador y sugerente y me he leído 6 o 7 libros suyos. “Kafka en la orilla” me lo leí de un tirón y me encantó.
Cuando dejo a las niñas en la guardería y van a la ventana a despedirse de mí me siento feliz y en paz. También cuando voy a recogerlas y vienen corriendo y me dan un abrazo.
Película…pues te voy a decir una serie corta que es como un largometraje muy largo. Es noruega y se llama Buzz Aldrin, What Happened to You in All The Confusion? (el título original es en noruego Buzz Aldrin, hvor ble det av deg i alt mylderet?) basada en la novela del mismo nombre de Johan Harstad. Es un libro sobre el que pienso escribir una canción o un disco entero.

8. Elige un personaje de la historia al que invitar con pase Vip a uno de vuestros conciertos... ¿cómo y qué argumentos utilizarías para darle la invitación?
Más que invitarle me gustaría que se nos apareciera Elvis, como le pasaba a Christian Slater en “Amor a quemarropa”, en los baños del camerino antes de salir a tocar en el concierto más importante de nuestra carrera. Que antes del bolo todos fuéramos pasando por allí y a modo de confesión nos fuera dando uno a uno su sermón y su bendición.

9. Ahora que la Red está ardiendo y que decimos adiós a Megaupload ... ¿cómo consigues estar actualizado con la música que suena hoy en día? Subpregunta: artistas que deberíamos escuchar porque molan...
Tengo Spotify Premiun y Youtube además de la música que escucho en otras plataformas, que me compro o que escucho por R3.
Beach House, Wild Nothing, Here we go magic, Tórtel, Bon Iver, The National, Mishima, Destroyer, Real State, McEnroe, Magnetic Fields etc…. /spotylist AQUí/

10. Tengo un amigo que flipa con tu uso de la Rickenbacker y como la encajas perfectamente en el sonido de LHR ¿los clásicos serán siempre modernos?
Pues sí, creo que esa es una de las frases más acertadas que haya escrito jamás. Creo que cualquier tipo de arte que aspire a trascender ha de aspirar al mismo tiempo a la condición de clásico, porque eso es lo que te convertirá en atemporal, en algo que sobreviva a las modas y a las tendencias.
A mí me parece vital conocer e inspirarse en los clásicos, pero también me lo parece el estar al día de las nuevas propuestas que siempre siguen surgiendo. Así que un pie en los clásicos y el otro en el presente.
Respecto a las Rick, supongo que ya forman parte de un sonido característico, no ya del grupo, sino mío, aunque he de confesar que en este disco no las he utilizado para nada.

11. Y llegamos al final, puedes estirar las piernas y reírte un poco de esta entrevista, incluso echar un vistazo a nuestro blog pilatesdelcalibre.blogspot.com y responder a la última: ¿Cómo de importante es para LHR cuidar a sus seguidores, virtuales o reales?

Pues es muy importante cuidar de ellos, porque son los que nos han permitido llegar hasta aquí y son la base sobre la cual edificamos nuestros discos. Sin ellos habría canciones, pero probablemente no sería posible sacar adelante discos y conciertos. Creo que el patrimonio más grande del que dispone un grupo, además del de sus canciones es su público.
Gracias a vosotros!!! Un abrazo fuerte!!!

Mil millones de Gracias, hoy, este día, con esta entrevista, una de mis mayores ilusiones se puede cumplir. La Habitación Roja es la bso de mis circunstancias más cercanas y presentes, tanto buenas como malas. Y es que aunque bien o mal, escuchando a LHR se hace más soportable y emocionante el vivir.

Toe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deja a mi Amor abrir la Puerta de tu...Corazon...

Bombillas Despistadas o cómo decir lo que pasa cuando pasa