Viaje de Vuelo o como Lecciones de Vuelo tocó en el PlanetaDemos.


Esta es la historia de la ida y la vuelta al PlanetaDemos de Villanueva de la Reina, Jaén. Sin embargo, debes saber ya mismo que no es una historia normal. Se trata de la historia de 5 chicos que van a exponer su arte musical en el primer festival al que acuden invitados. En esta historia habrá momentos para la risa y momentos tiernos, mucha carretera, alguna habitación de hostal, un adaptador... pero sobre todo vas a encontrar toda la ilusión que Lecciones de Vuelo desprenden siempre.
Esta historia empieza con un concurso organizado por el festival. Tras una intensa "disputa" con una impecable selección de grupazos y una finalísima con La Maniobra de Q y The Incredible Shouting Market, LDV fue seleccionado para tocar en la apertura del festival. Para mi sorpresa, yo también fui "seleccionado" y como puedes imaginar, no me lo iba a perder.

Al asunto, viernes tarde, en el local estamos todos dispuestos a cargar todo el material en los dos coches que llevamos, no se nos olvida nada y en marcha con una buena dosis de buen humor, tetris para colocar los maleteros y algunos nervios.
El viaje no puede ser más divertido, sobre todo cuando gastas un excelente humor, llevas un ipod de 160 gigas y charlas de la música, de la vida y de lo divino con gente que hace que el coche vuele. La paradita con pincho de tortilla, el túnel de Despeñaperros y ya estamos en Jaén.
La España profunda (deep Spain de ahora en adelante) nos saluda con un control policial y la llegada al Hostal. Descargar e ir a reconocer el lugar. Un recinto muy cuco nos recibe con la noche de los grupos locales. Examinar el terreno y mentalizarse de que en unas horas LDV estarán en ese escenario abriendo el festival. La prueba de sonido a las 9 am nos hace retirarnos a nuestros "curiosos" aposentos no sin antes improvisar unas historias de miedo en la terraza oscura y solitaria, impagable en serio.
Lo de madrugar no es del rock n roll. Como buenos profesionales a las 9 en punto LDV se ponen a montar su set en el escenario. Muchas veces la tensión se puede mascar, los nervios y el cansancio pueden ser malos amigos pero entonces si tienes suerte, hay un momento mágico de risa que puede solucionar todo. Ese momento tiene un protagonista, el Adaptador del Korg. Piyi buscando como una loca mientras maldice y no encuentra el adaptador. No hay problema, Carlos y yo sabemos donde está, escondido a la espera de este momento que rompa el hielo. Risas y unos cuantos "me la vas a pagar" y ya están probando sonido con "La nueva etapa" y "La última escapada" (un nuevo tema que me deja flipado). Todo está perfecto. Vamos a descansar, a comer y a disfrutar del picnic surfero que la organización hace a la orilla del Guadalquivir con la música de Los Tsunamis. Una paella y cerveza rica, todo lo necesario para desentumecer los nervios antes de la siesta obligatoria de la deep Spain.
Y allí estamos, los "fans" de LDV en el recinto recién abierto saludando al grupo antes del inmediato comienzo del PlanetaDemos. Nervios, miradas cómplices, gafas de sol y esto está a punto.

LDV debuta en un festival al aire libre, la primera de las muchas veces que tocarán. Yo soy testigo, somos testigos de una actuación estupenda. Con un sonido característico y contundente, despliegan su repertorio concentrado en 3 magníficos eps. Hay nervios, ajustes, algún chascarrillo, pose festivalera con el sol cayendo en el horizonte y sobre todo canciones que emocionan y enganchan al público que comienza a llenar el recinto. La atmósfera se llena de Ansiedad, Mentiras, Memorias, Nuevas etapas, Últimas escapadas ... pero sobre todo de buenas vibraciones. LDV se sueltan el pelo y dan un conciertazo, una vez más.


Una de las cosas más chulas de poder hablar con los músicos, cuando son buenos músicos claro, después de su actuación, es poder ver sus caras y expresiones de "No estoy contento del todo, esto podía haber sido así o asá..." Tras el fugaz desencanto y los respectivos ánimos de los que hemos disfrutado con la actuación, esas caras se relajan y cobran una luz especial, en serio, y en el caso de LDV es inevitable ver que su exigencia no les impide sentirse orgullosos de lo que han mostrado en el bolo.


Ya todos relajados, a disfrutar del resto de grupos. Kenedy, Dolores, Walden 2, Pájaro Jack, Maga y Supersubmarina completan el cartel de esta tercera edición del PlanetaDemos. Me quedo impresionado con el Take a chance de Kenedy (por fin lo veo en directo!), la increíble potencia y actitud de Dolores, el volumen genial de Walden 2, el toque californiano de Pájaro Jack para contrastar y la pureza y la Esquimal de Maga.
Celebrar la música con músicos y con gente que ama la música es uno de los mayores placeres que se me ocurren. Historias, cervezas, copas, abrazos, risas... que van y envuelven la noche a orillas del Guadalquivir y que hacen de la noche jienense la perfecta cómplice.
Toca descansar y ya sabes que descansar después de dejar el "trabajo hecho" siempre se disfruta el doble. Dormimos y reponemos energías para la vuelta del domingo. Esto se acaba, el Viaje de Vuelo inicia su regreso a la realidad. 
Volver al tetris del maletero, recordar las palabras de una noche larga, cafés cargados... pero sobre todo un abrazo en grupo haciendo un círculo, un círculo que cierra el enlace de esta Familia de Vuelo.
La vuelta, la carretera, las risas, las siestas en el asiento de atrás, la parada para comer con el perro ladrador, el ipod de 160 gigas y ya estamos en el local descargando.
Toca despedirse, decir un hasta luego. Sus caras cansadas dicen mil cosas, algunas de ellas nunca las sabré pero las que sí detecto son las de una ilusión cumplida. Un sueño que se ha hecho realidad y que supone un paso más en la carrera de este grupo que hace rock contemporáneo, pop alternativo o música independiente (independiente en el sentido verdadero de la palabra: hacer lo que quieren, autoproducirse y promocionarse ellos solitos).
Personalmente, como puedes imaginar, aún a día de hoy no sé muy bien como resumir lo vivido. Me siento un privilegiado, un afortunado y me encanta haber formado parte de esta aventura. Cuando reflexiono y busco el quid de la cuestión siempre es la misma, me encanta lo que hacen LDV, por eso les sigo y les apoyo con lo poco que puedo, luego viene la parte de "cuento", esa parte en la que me tienen cariño, me consideran un colega y me permiten compartir cosas bellas con ellos. 


 más fotos: aquí y aquí

Gracias Irene, Piyi, Pablo, Montané (y María que no estuviste pero estabas!), Correa y Carlos (y a todos los Amigos de Vuelo :) por hacer que mi sueño también se cumpla.
Gracias PlanetaDemos.
Fin de la Historia. Mejor dicho, punto y seguido, seguro.
Toe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deja a mi Amor abrir la Puerta de tu...Corazon...

Bombillas Despistadas o cómo decir lo que pasa cuando pasa