TUYA, entrevista con el artista.


TUYA presenta WATERSPOT el 5 de noviembre. David T. Ginzo, Brian Hunt, Héctor Ngomo y J.D. Gosálvez se atreven a saltar a la cancha de la escena en primera persona y con un proyecto que se mueve entre el rock más sofisticado, directo y sin complejos. Pasa por estas líneas y conoce un poco más esta pequeña gran revelación del panorama musical nacional.

foto: Nerea López

ANTECEDENTES:
David T. Ginzo
Ahora en El Hijo, col: Sidonie.
Antes en Lüger y Templeton. Col: Anni B Sweet, Alex Ferreira, Aaron Thomas, Betacam, Catpeople, Dante Place, Nat Simons, Javiera Mena, Steelwood, Tortel.

J.D. Gosálvez
Ahora col. en Russian Red, Alex Ferreira, Aaron Thomas.
Antes col. en Anni B Sweet, Cabriolets, Lex Makoto, Nat Simons.

Héctor Ngomo
Ahora en Trono de sangre, Gone (with the pain).
Antes col. en Javiera Mena, Toundra.

Brian Hunt
Ahora en Brian Hunt, Templeton. Col. en Russian Red.
Antes en Half Foot Outside, Kids Go Free. Col. en Anni B Sweet, y todo lo que produce en el estudio.

Al mando de sus letras y respuestas: David

1.¿TUYA es más una necesidad vital o simplemente un capricho que se ha ido convirtiendo en realidad? subpregunta: Define en pocas palabras qué es TUYA. 
TUYA comienza siendo el nombre bajo el que firmo unas canciones. Después se convierte en el grupo que es actualmente. Escribir canciones no es ni capricho ni necesidad vital, es algo que haces porque quieres. Es algo que aporta tanto al que la hace como al que la escucha; si se quiere buscar algo de trascendentalidad es ahí donde puede estar. 

2. Obviamente lo más impactante, en mi humilde opinión, está siendo la forma de ir desgajando los temas de este esperadísimo Waterspot a través de los 5, hasta la fecha, clips grabados en directo en el Red Bull Studio del Matadero de Madrid. ¿Cómo surgió esta idea tan fabulosa y desprovista de adornos y cuál fue el criterio para elegir estos temas y no otros? 
Fue algo casual. Teníamos los vídeos y podíamos ir presentándolos en diferentes medios. Cada revista escogió 2 o 3 y luego, pensando en sus elecciones decidimos cuales usar. 


3. Cuéntanos un poco acerca de las letras. Cantadas en un perfecto inglés (hago hincapié en lo bonito de la pronunciación), creo que presentan cierto mundo tortuoso de caminos no recorridos, opciones no demasiado bien tomadas, vidas complicadas y cierto toque de rabia... ¿En qué están inspiradas? ¿Cómo surge este Waterspot? 
No me gusta hablar de estas cosas. Creo que cada uno debe de sacar su conclusión de cada historia. Además, no es un disco conceptual, no hay un hilo común entre estas canciones. La inspiración entendida como magia es algo en lo que no creo, al igual de la figura del artista y creador absoluto de algo. 

4. ¿Hablar de proyecto en solitario tiene o no tiene sentido cuando uno se rodea de tanto buen artista para presentar sus temas al mundo? 
Como decía, este disco lo hemos grabado 4 músicos, por lo que decir en solitario queda fuera de lugar. 

foto: Nerea López

5. Personalmente me encantan todas las texturas que uno puede encontrar en las canciones de TUYA. ¿Cómo se llega a recargar las capas de un tema, que supongo nace en una guitarra acústica, hasta transformarlo en un pequeño empujón de energía? 
Ese es básicamente nuestro trabajo y mejor que no me ponga técnico. No hay ningún secreto. En 'Own' decidía yo. Ahora es un consenso del criterio de los cuatro y de lo que somos capaces de hacer con nuestros instrumentos. Quizá llame la atención porque hacemos ciertas cosas menos comunes que el resto, lo que no quiere decir que no esté ya hecho algo parecido por muchos otros. 

6. Todo lo mencionado anteriormente se complica a la hora de llevar al directo. ¿Cuáles son los planes de gira para este final de año y futuro 2013? subpregunta ¿Hay margen de sorpresa para los que vayamos a veros en directo? 
No debería de complicarse ya que siendo un disco en directo debería de sonar igual. Pero si pensamos en futuro surgen varias opciones. Una es la posible variedad de formatos a la hora de dar un concierto (por ejemplo un acústico). Pero la otra es la propia evolución del grupo. Queremos seguir haciendo música y utilizar otros elementos diferentes, supongo que ahí está la variación. En cuanto a la sorpresa, básicamente es que sonará mejor que en el disco. Ahora las canciones las tenemos mas asimiladas y dejamos pie a ciertas variaciones que no pudimos hacer en el disco. Sobre planes de conciertos: empezar a girar por salas y a partir de primavera ver si se presenta algún festival interesante. 

7. Tres cosas que TUYA se llevaría para viajar en el Halcón Milenario con destino a Tatooine. 
Un androide, un wookie y un sable láser. ¿Qué si no? 

8. ¿Cómo veis la escena musical nacional actual? ¿Pensáis (como yo) que si nos tomásemos más en serio podríamos superar (y golear) en calidad y creatividad a cualquier escena extranjera? 
El problema es de base. Se le llama escena a algo que no lo es. Y no es por falta de música. Es porque sobra mucho listo que además de hacer negocio, evita que se desarrollen escenas solventes. Además, esto no es competición internacional. En todos los sitios ocurre lo mismo. Lo que falta es educación musical e histórica, mentalidad solidaria (y por lo tanto, un concepto erróneo de cultura) y sobran supuestos profesionales en todos los ámbitos de la industria. 

9. Top 3 canciones actuales, una canción para caminar bajo la lluvia y una para disfrutar haciendo la compra. 
Ya que hablamos de escena nacional... 
En el 3: El caminante de Templeton. En el 2: Gran sueño de El Hijo. En el 1: El final de la noche de Pegasvs. Lluvia: White math de Blanck Mass. Compras: Discreet music de Brian Eno. 


10. Llega la última, ese momento en el que revisas las respuestas, sonríes porque han quedado bastante divertidas y vuelves a esta línea para responder... ¿Qué peso tiene en la vida de un artista esto de las redes sociales y el cuidado personal de los fans? subpregunta: si habéis tenido tiempo ¿qué os parece nuestro blog pilatesdelcalibre.blogspot.com? 
No creo que se deba de valorar si no comparar. Analizándolas las entiendo como el método informativo actual. El peso que puede tener como tal para nosotros es otra herramienta de promo y comunicación. Pero hay que ser muy cuidadoso en como se utilizan. Hay que cuidar a la gente incluso mas que antes. Aunque ahora puedas ser mas honesto en unas declaraciones también da mayor oportunidad a tergiversar la comprensión de las mismas. Depende de muchos factores y al final, como siempre, el tiempo dirá. Por ejemplo, yo siempre he sido defensor del movimiento blogger (no está de más recordar el rechazo inicial que produjo junto con las primeras RRSS), pero, como en todo, acaba saliendo su parte negativa. Ahora mismo puedes buscar información sobre cualquier novedad discográfica nacional y encontraras 100 resultados. Por desgracia, de los 100, la mayoría son blogs que hacen copypaste de la hoja de promo y con suerte enlazan un vídeo o fotografía. Eso no es tan positivo ya que ahí no hay crítica ni análisis. Está bien que exista tanto movimiento, pero hay veces que parece una masa zombie. 
En cambio, cuando vi la entrada sobre TUYA en pilatesdelcalibre.blogspot.com fue diferente. Me pareció más honesto aunque no tenga un análisis profundo ya que solo trata de comunicar algo. La diferencia es que en este caso se hace con palabras propias.

Como ves, directo y sin ataduras, presentando lo que son, lo que muestran al mundo y lo que puedan llegar a conseguir. Muchas gracias a todo el grupo y en especial a David. 
TUYA enseñando todo su arte desde la casa de madera, donde apenas llega el sol, pero obsequiándonos con auténticos y exquisitos pasteles sonoros que nos deslumbran con todo lo mejor que tienen.
Mañana lunes 5 de Noviembre pienso estar en el Fnac de Castellana con mi Waterspot recién comprado disfrutando de este gran grupo, ¿y tú?

Toe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deja a mi Amor abrir la Puerta de tu...Corazon...

Bombillas Despistadas o cómo decir lo que pasa cuando pasa