Russian Red: fin, objetivo y recompensa.

RUSSIAN RED.
Kapital, 27 Dic 2012, Madrid.
Noche de fines, objetivos y recompensas.

El pasado 27 acudimos a ver el concierto de fin de gira de Russian Red. Lourdes y compañía ponían el broche de oro a dos años de gira Fuerteventura en el Teatro Kapital de Madrid. Ocasión especial y lustrosa ya que los dos súper-productores del disco, Stevie y Bob de Belle & Sebastian, estaban invitados a tocar con la "Russian" banda. 
Nuestro objetivo, de Gillespie y mío, era claro: cerrar el año conciertista con un concierto interesante en Madrid. Nuestras primeras impresiones al entrar a Kapital (lugar nunca frecuentado por nosotros) fueron: gorilas muy grandes, suntuoso hall, ¿llaveros en el merchan?, el toilet huele-a-reflex-que-te-pasas. En realidad, el así llamado teatro, tenía pinta de joy eslava más alta, con neón y sofás pero con un escenario bien montado. Tras nuestro tercio obligado y escuchar el Hopes and Fears de Keane en la música de ambiente, el concierto empezó por todo lo alto. Con un sonido espectacular, Lourdes salía con Brian, Charlie Bautista, Juan Diego, Stevie y Bob y comenzaba a ponernos en bandeja los temas perfectamente trazados de Fuerteventura. La verdad, se agradece ver a músicos profesionales en acción y sonando incluso mejor que en disco. El quinteto de all stars se lució de forma genial con una Lourdes totalmente conquistadora, arrebatadora y muy emocionada por cerrar su segundo disco de forma tan especial. Intercalando anécdotas sobre la grabación del disco en Glasgow, descargó una buena tanda de temas del disco incluyendo I hate you... y un The Sun, the Trees... estremecedoramente adorable. El objetivo estaba cumpliéndose: acoplar a los gestores del disco en un directo apabullante, intenso y de sonido cristalino. La recompensa: un público lleno de boquiabiertos aplaudiendo y esperando más.
Y ahí está Lourdes reduciendo la banda a Juan Diego y Brian, en homenaje a esa parte de la gira donde los tres dieron una vuelta de tuerca a los temas nuevos y viejos. Aquí permitidme un inciso y un aplauso con reconocimiento al genio de Brian Hunt. Este tipo es un adicto a la música y un gran creador de sonidos, demostrando un dominio poderoso, es un perfecto acompañante y conductor de este formato reducido e intenso y arropa estupendamente a Lourdes, incluso con los versos del himno Cigarrettes, quizás el momento más bonito de todo el concierto. Sobresaliente.
Vuelven los all star y terminamos de lucir sol brillante desde Fuerteventura para hacer una breve despedida que nos trae la sorpresa de la noche, al menos para mí. También como homenaje, Lourdes saca a Alex Paul MCartney Ferreira al bajo y se marcan tres PERVERSIONES de los Beatles. Y digo perversiones porque convertir temas tan conocidos como Come together en temas casi propios tiene mucho mérito, además de darles un punto de suciedad sonora y desgarramiento que nos deja completamente noqueados.
Más objetivos cumplidos: cerrar la gira con dos partes de la misma bien pulidas y en su correspondiente vitrina de triunfos, la parte más desnuda de trío y la parte liverpooliana. Aplausos y más aplausos. Gillespie ya afirma de forma totalmente convencida: Toe, hemos acertado por completo.
Sin más dilación los all star, con Álex que se queda dando guerra con el tambor, cierran el espectacular concierto. Cierran y sellan la postal enviada desde Fuerteventura. Nosotros hemos recibido la misma, la hemos contemplado desde diferentes perspectivas, cada vez admirando más sus vistas y haciendo nuestros cada uno de los rincones soleados o no, del disco de Russian Red. Gracias, volamos hacia otros destinos.
El fin del fin de gira, los objetivos cumplidos y las recompensas exitosas de una Lourdes que ha crecido y se ha convertido en una artista total, cada vez más sabedora de lo que puede conseguir con grandes temas, exquisitos músicos y una entrega emotiva que le aleja de esos detractores que le acusan de sosa de forma tan injustificada y totalmente tendenciosa. 
Gillespie y un servidor nos volvimos a casa con una gran sonrisa, con nuestro pasaporte de conciertos del 2012 muy cargado de recuerdos y con el gran broche final de Russian Red. Ole por nosotros.
Gracias.

Toe.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Deja a mi Amor abrir la Puerta de tu...Corazon...

Bombillas Despistadas o cómo decir lo que pasa cuando pasa