El WIC, un brote de mala hierba en un cráter de Saturno


Entrevista con Víctor Sanz, responsable del WIC de Segovia, por email (somos hombre ocupados y por escrito se dicen las cosas reflexionadas, que esa era la intención).
Para suerte mía he podido vivir de cerca esta octava edición del ciclo intermitente de música de Segovia. Un pequeño reducto de locos que trabajan para la música, para disfrutarla y hacerla disfrutar. Después de leer estas respuestas entenderá mejor por qué.


1. Del 1 al de Puta Madre, valoración del WIC VIII

Pues de Puta reputa madre, seguimos haciendo lo que nos da la gana y trayendo a Segovia las bandas que nos gustan...y encima viene gente a los conciertos.

2. ¿Hay vida después del cierre del Beat Club de Segovia?

Hooooomblllleeeeee.
Ha sido un duro revés para todos ,para público, bandas, promotores y a todo aquel que le gusta la música en vivo, también es cierto que Segovia es una ciudad complicada y es difícil mover gente, pero el WIC se crece ante los retos.Cuando empezamos tampoco existía el Beat, así que nos reinventaremos como el Cola Jet.

3. ¿Cómo es posible llegar a 8 ediciones y pensar en una novena sin morir en el intento?

Porque no lo pensamos demasiado.
A ver ,esto es una manera de ver una escena y la música en general, hacemos lo que nos da la gana y como nos da la gana, no queremos estar dentro de la industria musical, ni de festivales, ni de esas movidas de la mercadotecnia, no tenemos un cartel cerrado nada más terminar una edición, es más, vamos sobre la marcha, es lo bueno de ser un ciclo, que te salen bandas que no esperas a cenar. Además somos ya muchos ...el WIC puro y duro, la rama bastarda HIGHWIC 61, los acústicos WIC, el PRISONWIC y a ver que se nos va ocurriendo. No sé que me habías preguntado.

4. ¿Cómo analiza el WIC la escena musical actual española y dónde podemos ubicar este ciclo tan jodidamente único?

Joder!!!! Hay trillones de bandas de todo tipo, unas nos molan, otras no, unas nos molan muchísimo, otras nos dan un poquito de grima...pero vamos que de cómo se tocaba y sonaban los discos hace veinte años a cómo se toca ahora hay un mundo, a mejor, otra cosa es la actitud.
¿¿Situarnos??Pues en ningún sitio, creo que no hay ningún ciclo o festival realmente independiente en todos los sentidos salvo el WIC, por lo que somos un brote de mala hierba en un cráter de Saturno, que es aburrido porque nunca brilla el Sol.

5. ¿Y si una marca se acercara a ti y te ofreciera muchos euros por patrocinar tus conciertos en Segovia? subpregunta ¿dónde está la independencia?

¡¡Ya lo han hecho!!! Y se agradece ¿eh? Y quizás nos hubiéramos vendido como putas que todos somos, si hubiéramos tenido un dossier, un plan de marketing, nos gustase salir en las fotos o algo bonito para vender el WIC, pero nos da pereza hacerlo y tener que aguantar llamadas, compromisos y dar explicaciones. Somos gente de pocas palabras que vivimos en la tranquilidad de Saturno. Si esto de la independencia realmente es porque aquí nunca brilla el Sol y somos muy vagos...
Supongo que es pasar de todo y hacer lo que te da la gana, pasar de tanta tontería y estupidez que hay ahora, o se ve más ahora que antes. Y no tener que dar explicaciones ni tener compromisos ni favores a deber con nadie. Buscar lo auténtico de las canciones y de quien las interpreta.

6. ¿Cómo haces para discernir propuestas y elegir las bandas que contratas para tu WIC?

Fácil... nos gusta y nos lo creemos y si quieren venir...

7. Si uno lee las sensaciones de cualquier banda sobre el WIC después de tocar, todos se desviven en palabras de absoluto amor ¿es esto la marca de la casa?

A los invitados hay que cuidarles bien, y si además eres fan de las bandas que traes, pues intentas que estén a gustito, pero eso lo tienen que decir las bandas .

8. Venga, desvélanos algún secreto-primicia del WIC IX

Que habrá WIC IX, que eso es mucho ya. Seguramente más centrado en sonidos calmados,menos garage, noise o RnR porque no tenemos sala en Segovia. Habrá más acústicos y más auditorio.

9. La última ¿Te sientes solo en tu cruzada musical?

No, hay un montón de gente y de bandas que se la suda toda la industria musical y les hace reír toda esa mierda de ferias y festivales centrados en la industria musical, rollo PRO o para contactar y hacer contactos dentro de “La Industria”. La música no es una industria, aunque es verdad que los artistas tienen que tener una retribución económica y una profesionalización en el sentido de seguridad social y todo eso, mucho más de la que tienen, porque nos hacen sentir bien o mal, reír o nos trasladan a otros tiempos y lugares. Hay mucho trabajo detrás de cada disco o concierto, pero en todos los sectores hay a quien se la suda todo esto y se inventa una feria musical para hacer contactos, ser PRO y molar mucho ,hacer un macro festival y crear la burbuja del “RNR”, mover mucho dinero y no saber hacer un slide con el billete de 500€...por eso mola tanto hacer el WIC, porque te pasas por el forro a toda esa industria, que además ni nos conocen, ni saben quienes somos, al igual que mucha gente que nos pirra esto de la música de verdad y sus gentes.



PD: Generalizar es un error.

UP THE WIC!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deja a mi Amor abrir la Puerta de tu...Corazon...

Bombillas Despistadas o cómo decir lo que pasa cuando pasa