Flaco Favor, adrenalina que da calambre.

FLACO FAVOR, Costello Club (Madrid) 31.1.13
 
Mentiría si te dijese que el pasado 31 de Enero no estaba emocionado. Flaco Favor volvían a tocar en directo en Madrid. Esta vez era la buena, el lugar idóneo, las ganas desmesuradas, el entorno y las circunstancias soñadas... y cuatro chicos con las almas tan cargadas de ilusión que desbordan su pasión allí por donde pasan.
El circuito GPS (Girando por Salas) los eligió como representantes de su Comunidad Valenciana y el pasado jueves comenzaron sus giros por toda España en el lugar más subterráneo de toda la capital. La sala Costello se llenó de gente para arropar a estos "estudiantes" de la emoción que estrenaron su matrícula en Ciencias de la Tierra, su primer Lp, con salida el 15 de este mes.
La promoción capitalina había hecho imposible verlos en los días previos al jueves, día en el cual atendieron sus miles de compromisos con la mejor de las caras, incluso grabando un bonito noiseoff en las horas antes del concierto que ya desveló que las armas estaban en todo lo alto y que en "desnudo" los Flacos se lucen tan bien como en eléctrico rabioso.
Y allí estaba yo bajando las escaleras oscuras de la Costello para ver que todo estaba listo para el concierto. La sala se llenó. Un hola rápido a Gabi, guitarra, la música de ambiente que se para y saltan los cuatro al escenario underground. Sampleado cósmico que nos estalla con una Filosofía para muertos poderosa para arrancar la velada. Concentración, rabia y una Ainoa cada vez más segura de su poder vocal, abren el grifo que dispara a borbotones los temas de Flaco Favor. Disparan Pensamiento & Lenguaje, ese tema del ep que personalmente me chifla, con su estribillo y ese "¡Tan cerdos" que me pone los pelos de punta. 
Sonido arrebatador, el búnker que tiembla y FF sigue con la apisonadora de temas. Podremos encontrar muchas definiciones de lo que hacen, pero desde luego en todas podríamos usar intensidad y potencia. Uno de los aspectos que me encantaron fue ver como Ainoa controla el escenario, intercalando frases entre canciones, con gestos vacilones y sabedora de que su voz da ese extra de fuerza a todas las canciones flacas.
Esto no para. Con Carles detrás de una curiosa mámpara, machacando los tambores, Miquel al bajo escoltando a Ainoa y Gabi con sus pedales mágicos, desgranan temas nuevos, temas que siguen con las garras afiladas pero que son de seda, temas que viajan entre esa leve frontera de lo dulce y lo amargo... pero sobre todo temas que contagian energía en estado puro, dan calambre.
Así como sin darnos cuenta entre lo nuevo que nos deja perplejos, suena mi canción, la que me conquistó allá por diciembre del 2011 cuando Ainoa me pasó un vídeo-enlace: Todos los días se abrazan. Un hit instantáneo,  una declaración de chispas eléctricas que recorren tu cuerpo impulsadas por un viento casi perfecto. Y poco más tarde el silencio. Ainoa, guitarra en mano, susurra al micrófono que va a cantar una canción, una de esas que te salen de las entrañas. "La paciencia" es un tema precioso. Vuela lento al principio, se acerca a tu oído y te habla de las cosas que quieres oír para luego quitarse la careta y romper en mil pedazos tus tímpanos reticentes. Me encantó, me dejó completamente muerto.
Un rato más de electricidad, por favor, de adrenalina para seguir viviendo. Nos regalan esos pedacitos de emoción y prometen, muy seguros, que van a volver pronto a Madrid. Fin del concierto, fin del viaje con punto y seguido. 
¿Recuerdas la escena de Pulp Fiction donde Mia Wallace recibe el chute de adrenalina? FF son la jeringuilla. Parpadeo y sonrío viendo que FF se han hecho mayores, que son superiores, que muerden y saben donde morder y además, quieren afilar sus dientes y agarrarse a las oportunidades que llegan cuando el trabajo y su pasión por él, acompañan y dan rienda suelta al arte que llevan dentro.

Obligado saludo al grupo que te ha hecho disfrutar tanto. Esa "operación" que afortunadamente puedo hacer con la mayoría de grupos a los que veo, toma una diferente perspectiva al ver que a los que abrazas y das las gracias son amigos, personas que valoran tus palabras y que por alguna razón extraña que supera mi comprensión, me consideran de su familia. Un buen rato de risas, de ponernos al día y una cena cargada de momentos divertidos cierran mi 31 de Enero y mis pies me dirigen a casa con la emoción en el bolsillo, la sonrisa en los oídos y la carpeta de recuerdos bonitos, una vez más, repleta gracias a los chicos de Flaco Favor. GRACIAS AINOA, GABI, CARLES Y MIQUEL, todas las suertes se abrazan con vosotros.

Toe.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Deja a mi Amor abrir la Puerta de tu...Corazon...

Bombillas Despistadas o cómo decir lo que pasa cuando pasa