Black Swan, existencial.


B LA C K SWAN
"La única cosa que se interpone en tu camino eres tú misma"

Efectivamente, algunas cosas en esta vida requieren el momento adecuado. Hoy he decidido por fin ver esta película. Ya olvidados en el tiempo todos los comentarios, críticas, reseñas y spoilers gratuitos de algún conocido incluídos, he optado por pasar una tarde calurosa con Nat y sus problemas existenciales.
Existencial: adj. Perteneciente o relativo al acto de existir. Ese adjetivo no se ha ido de mi cabeza durante todo el metraje. Y es que aparte del montaje y la sensación de angustia incómoda continua, la obra nos presenta uno de los mayores quebraderos de cabeza de la humanidad: lo bueno y lo malo, las dos partes del alma humana, la fuerza y su reverso tenebroso... la cara y la cruz de la vida de un ser humano y como lidiar con ello sin perder la cabeza.
Todos sabéis la historia y la fábula del Lago de los Cisnes y como gira alrededor de la opresión por ser perfecto en un mundo que no lo es y a la vez manejar esa parte animal y desgarradora innata dentro de nosotros. Nina la bailarina lleva esta lucha por equilibrar su dualidad a un extremo radical en busca de su perfección tantas veces deseada por una vida llena de restricciones y esclavitudes. Nina representa esa angustia vital, ese corsé que muchos de los seres humanos llevamos grabado a fuego en nuestro adn. Esa imposibilidad de aceptar la parte menos buena de nuestro cerebro y como a pesar de esconderla en los más profundos calabozos de nuestra mente, acaba por salir de alguna manera.
En mi opinión el gran acierto de esta peli es que hace esta lucha desesperada, desequilibrada y angustiosa totalmente creíble. Pasas la hora y cuarenta y ocho minutos con el estómago sobrecogido, con ganas de vomitar y de apartar los ojos y dirigirlos hacia otra parte más agradable del mundo. El viaje alucinatorio de Nina se convierte en un compañero propio de ti y ves reflejado todas tus inseguridades y puntos débiles.
Desde luego Black Swan puede tener más interpretaciones. Me podría imaginar que alguien con autoestima a prueba de bombas quizás no le de ni importancia a la historia y a la moraleja que se desprende, y simplemente se fijase en lo malo que es estar mentalmente poco equilibrado. Podría ser incluso que la sensación y la observación de la peli la buscases en las raíces de la locura humana, como un cerebro se estropea y pierde el control. Está claro que cuantas más interpretaciones saques de la peli más valor le puedes dar a susodicha obra por su calado emocional. Sin embargo, yo te propongo que extrapoles la visión de la dualidad del alma humana, el blanco y el negro que todos llevamos y que algunos logran combinar con éxito mientras otros eligen solo uno reprimiendo el otro.
Black Swan te dará que pensar, te dará dolor de tripa, dolor de alma, te incomodará un rato, una tarde o toda una vida pero sobre todo te regala la experiencia de ver un perfecto ejemplo de lo fácil que es la existencia humana. Una película terroríficamente PERFECTA.


Toe






Comentarios

Entradas populares de este blog

Deja a mi Amor abrir la Puerta de tu...Corazon...

Bombillas Despistadas o cómo decir lo que pasa cuando pasa