Quién es

-- NOEL GALLAGHER --


Podría abrir este artículo con tono wikipédico, dando datos de nacimiento y hechos curiosos sobre la vida del bueno de Noel. Dejaré eso para los expertos grises. Yo te voy a contar lo que es Noel para mí, como persona humana y fanática de la música que soy.
Noel Gallagher es un Genio, así con letra mayúscula. Muchas cosas podrán verterse sobre él, su talento y su forma de hablar (de más) pero nadie creo que se vea capaz de discutir lo que todos hemos visto durante más de veinte años.

Genio por ser capaz de dirigir una de las bandas más brillantes de una época brillante: Oasis. Fue capaz de ser el trampolín para que unos pobres mancunianos de media clase dominarán el mundo con un puñado de obras maestras que hablaban de cosas tan palpables y diarias como tomar un gin tonic, soñar con salir de la gris ciudad obrera o comprar discos en la tienda del señor Shifte. Unos años, los noventa, donde Oasis musicalmente hizo trizas la industria.

Genio por aguantar el talento de su querido hermano Liam. Bien sabidas son las disputas, salidas de tono, borracheras, etc... de los dos hermanos. Un "sanbenito" que les propició el odio de una gran inmensa mayoría de personas que les valoró como personas y no como músicos y artistas. Desde luego, la unión acabó como el rosario de la Aurora, Beady Eye mediante, y sus puyas e insultos con amor siguen cruzándose portadas el NME a día de hoy.

Genio por reinventarse. Casi siempre en una sombra calculada, medio callado (también gracias a la big mouth de Liam), Noel siempre me pareció un tipo extremedamente inteligente. Sabedor de lo que vale y conocedor de sus amigos músicos, tuvo a bien regar colaboraciones y abrazos con lo más granado e histórico del rock británico. Tanto fue el esfuerzo por estar "a oscuras" que tardó mucho en montar sus pájaros de altos vuelos. Aquel primer disco en solitario nos dejó claro que con tiempo y precisión, era capaz de rescatar todo su mejor arsenal compositivo.

Genio por perseguir el ayer, mirando el presente. Su nuevo disco se estrena este marzo. Hasta ahora, hemos podido escuchar 3 canciones, una de ellas la cara b del primer single. Podemos percibir que Noel sigue siendo Noel, su rock, su voz, sus estribillos velados y su forma de tocar están intactos... pero ¿qué hay de nuevo?. Quizás es una pregunta errónea si queremos hablar de Noel, quizás no hace falta que invente algo nuevo y jamás antes hecho, quizás es mejor que haga lo que mejor sabe hacer.
Eso es exactamente lo que a mí me muestra en estos adelantos.

Chasing Yesterday estará en tus manos en marzo y escucharás, valorarás y criticarás (cosa que hace mucha gente solo por lo que dice) sus composiciones. Yo, lo tengo bien claro, para mí es y seguirá siendo un Genio.

Toe

Comentarios

Entradas populares