Meritorio Records, un sello con sello propio


Hace unos años conocí por las redes y por los gustos comunes a Álvaro, un canario afincado en Madrid, guitarrista de afición y loco de la música en particular. Aún recuerdo con gran intensidad compartir con él un concierto brillante de Real Estate en la Sala El Sol y las interminables charlas regadas por un tercio fresquito donde siempre hablábamos de la música que nos gustaba y de qué hacer con ella.
Años después recibí un mensaje por twitter diciéndome algo así como: Le he hecho, me he lanzado a montar mi propio sello discográfico... se llama Meritorio Records. Hace poco empecé a navegar en su catálogo y me quedé impactado. Pop de guitarras lúcidas que vienen desde diferentes puntos del mundo y que convergen en este sello independiente, pequeño pero grande.
Le mandé unas cuestiones para que te explique bien qué es.


1. ¿Qué narices es Meritorio Records y por qué había que hacerlo? 
Meritorio Records es el sello de un loco de la música, de un fan más, que después de mucho tiempo se ha lanzado a cumplir su sueño. Veía a sellos nacionales que me encantaban, como Tenorio Cotobade, Pretty Olivia Records o You Are The Cosmos, y pensaba, ¿por qué yo no puedo tener uno? y hasta que me lancé a por ello. Al principio me ayudó mucho Jorge de Tenorio Cotobade, y después Javi de Pretty Olivia. Fue todo más fácil gracias a ellos. 
¿Por qué? pues porque creo que hay muchísimos grupos buenos ahí fuera, con grandísimos trabajos, que merecen (de ahí lo de "meritorio") tener una oportunidad. 
2. ¿Cómo se arma uno de valor para montar su propio sello discográfico a estas alturas de la película? 
Pues buena pregunta. La verdad es que esto lo hago por amor al arte. Hoy en día es muy difícil, con los medios de distribución digital y demás... las tiradas son muy pequeñas, limitadas... además para un sello pequeño es complicado darse a conocer, los medios grandes, con pegada, no te hacen caso, etc. Todo es muy difícil... Pero creo que con cariño e intentando hacer las cosas bien, poco a poco llega la recompensa... IMPORTANTÍSIMO está siendo el apoyo de muchos medios pequeños que con sus publicaciones y menciones en redes sociales contribuyen a hacer crecer el árbol, pero sobre todo me quedo con el enorme apoyo de los que compran los discos.. ver que hay gente que te apoya y te sigue con cada lanzamiento es increíble... es algo que me llena de energía y de motivación para seguir adelante. 
3. ¿En qué te basas para hacer la selección de tu catálogo? 
En mi gusto. Solo edito cosas que me encantan. Nunca pienso en que si una cosa puede funcionar o no, simplemente me dedico a sacar discos que me gustan. Y ya después si funcionan o no, eso es otra cosa. Eso sí, solo edito en vinilo, porque es el formato que más me gusta! 
4. Cuéntame un poco sobre los 5 lanzamientos hechos hasta la fecha 
Pues mira, todo lo que he sacado gira en torno al pop de guitarras... es la música que me gusta y que me llena. El primer disco que saqué, "Living Right" de los australianos Glaciers es mi favorito, sobre todo porque le tengo mucho cariño ya que fue el primer disco que saqué... para mi lo tiene todo: guitarras, melodías, atmósferas, etc. Muy en la línea de grupos como Go-Betweens, o los más contemporáneos Twerps o Dick Diver. Después saqué el disco de Smokescreens, de Los Angeles, y que ahora sacarán su segundo disco con el sello americano Slumberland... lo que me gustó de ellos es que tienen como influencia a los grupos de la Nueva Zelanda de los 80, aquella escena que se le conoce como Dunedin Sound o Kiwi Pop... bandas como The Clean o The Chills me vienen a la mente cuando escucho este disco. Después vienen los tres lanzamientos de este año. Los suecos Stephen's Shore, cuyo disco "September Love" está agotado... guitarras jangle, algo dream pop, y con un toque psicodélico a veces que recuerda al sonido del Paisley Underground. Es un disco maravilloso. Y los dos últimos, han sido los discos de debut de Holy Tunics, de Nueva York, y Poppel, de Bélgica. Los primeros me recuerdan mucho al indie americano de los 90, con bandas como Pavement o Dinosaur Jr como referencias. Y los segundos tienen más mezcla, a veces recuerdan a Pavement, como en otras momentos se acercan mucho al sonido de bandas como Real Estate. 
 5. ¿Cuáles son los planes de MR a corto plazo? 
Pues seguir sacando discos... ahora mismo estoy trabajando en los próximos tres lanzamientos que vendrán a finales de año / principios de 2019. Todavía no puedo adelantar nada, pero he de decir que son unos trabajos que me tienen muy ilusionado.
6. ¿Piensas reforzar estos lanzamientos con fechas en directo de las bandas del sello? 
Estos días tocan los suecos Stephen's Shore, mini gira por España, tocan en San Sebastián, Zaragoza y Madrid. Es mi primera experiencia así que espero que salga todo bien. En principio no me marco ningún objetivo en cuanto a organizar giras... de momento solo he sacado discos de grupos internacionales lo que lo hace todo más complicado porque sale muy caro traerlos a España... así que con tranquilidad en este sentido.


Yo pienso estar muy atento a MR y desde luego pienso apoyar a locos como Álvaro que creen y luchan para que la música llegue a todos los lados.

Toe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deja a mi Amor abrir la Puerta de tu...Corazon...

Bombillas Despistadas o cómo decir lo que pasa cuando pasa