SE GUSTA (Tomavistas) Vivo o Directo


Se gusta festival de música. Se gusta festival de música en Madrid. Se gusta Festival (con mayúsculas) de Música (con mayúsculas) en Madrid. 

El Tomavistas es una animalada, más si cabe aún este año. Los que llevamos siguiendo los pasos del TV sabemos que desde aquel hipódromo, pasando por las salas de la ciudad y con parada en el fastuoso Tierno Galván... este festival no para de crecer en ambición, en ilusión y en ganas de hacer las cosas con mimo y cuidado.
Para muestra un botón, digo, un Cartel (sí, también con mayúsculas).


Este año apuntan un poquito más alto en la pirámide musical, buscan traer algo muy bueno de fuera, algo muy bueno y grande de dentro y algo muy bueno y "pequeño" también de dentro. He aquí uno de los grandes aciertos del mismo, ese equilibrio entre las tres capas que podríamos desear ver en un festival: bandas reconocidas extranjeras, bandas reconocidas nacionales y bandas a reconocer.
Con un sumo cuidado y valiéndose de sus redes que siempre nos pescan, han dado alguna de las claves a tener en cuenta para la edición de este año: una reestructuración de escenarios, la consabida no coincidencia de conciertos para que podamos disfrutar de todos, la zona maravillosa donde disfrutaremos al aire libre de buena música... y sobre todo un demoledor cebo de bandas que anhelamos ver en directo.

Permitidme aquí, bajo estas líneas, que entre mi ego musical para daros a conocer a esos "criminales" que yo particularmente deseo "arrestar" durante estos tres días de mayo.
Así sin orden de preferencia, ni de mayor a menor, os cuento:
Las Robertas: Esta banda de Costa Rica me lleva enamorando desde el 2010 (incluso las pude entrevistar via email en este mismo blog). Con su rock puro, meláncolico y soñador espero que en directo (por fin podré verlas) me dejen directamente boquiabierto.
Cala Vento: Una de las sopresas del año. Su disco cayó casi de rebote en mis oídos y flipé en colores (sí, todavía se puede decir la expresión). Un power dúo sin cortes ni pegas, directo y crudo pero qeu cuidan la melodía y las letras.
Quentin Gas & Los zíngaros: Raíces, mezclas, folk, rock... un sentimiento ambulante de sinergia que me conquistó desde la primera escucha. No quiero pensar como será verlo traspasar la grabación al directo, bueno sí quiero pensarlo y sí quiero verlo.
Los Punsetes: Odiadores de lo convencional, pegadores profesionales de puñetazos sonoros, la banda que no se disculpa. Su ¡Viva! está muy reciente y tiene ganas de noquearnos.
Temples: Después de un primer disco genial y de hacerse de rogar con este segundo, la banda británica es una de las peritas en dulce del carte, tuve que mirar tres veces la publicación para creérmelo.
Lori Meyers: Este "primera división" es otro de los buenos ganchos del festival. Su carrera les respalda y con En la espiral vuelven a mi corazón pimodán y plantean una incontenible razón para querer verles en directo. (Imagina si además cae algún Viaje de Estudios).
Mourn: Es gracioso ver que hijas y padre (The New Raemon) van a compartir cartel. Para mí todo un acierto ya que las Mourn están deseando hacerse ver en un país que parece no detectar su radar. Enérgicas, directas y contenidamente descaradas, van a dar la campanada, veréis.
L.A.: Con su nuevo disco abriendo los ojos, espero que me sorprendan y elijan un setlist de esos de los que se recuerdan al final del festival, potencial y canciones para ello tienen de sobra.
León Benavente: Dos palabras León Benavente.
Que me sorprendan: Sin desemerecer a las otras bandas del cartel, esta sección la dejo abierta del todo para que me sorprendan, que me encanten y que me hagan querer escuchar más... esa debe ser una de las funciones de un festival donde la música respira sobre todo.
Comida y Bebida: Si el año pasado acabamos diciendo que los servicios básicos del Festi estuvieron sobresalientes, espero que en esta edición acabemos con el mismo buen sabor de boca, nunca mejor dicho. Además os recuerdo que casi nunca hay que hacer una cola de más de 3 minutos.

RECOMPENSA

El Tomavistas siempre recompensa, siempre he sacado mil razones para quererlo y que haya más ediciones y que sigan durante años cuidando esta así llamada "escena" que a veces se pierde en números y rentabilidades mientras se desmerecen cosas importantes, valores que hay que defender.
100.000.000 es poco, 100.000.000 no es suficiente... porque sacarás mucho más, sacaré mucho más y nos veremos las caras los días después del evento y me darás la razón.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Deja a mi Amor abrir la Puerta de tu...Corazon...

Bombillas Despistadas o cómo decir lo que pasa cuando pasa