Todo de Bueno



Podría empezar a analizar concienzudamente el cartel completo del Mad Cool Festival. Haciendo eso verías lo mucho que sé de música y lo bien que escribo. Empezaría hablando de las bandas de renombre, continuando con la línea media de tamaño de letra para acabar con la letra chiquita donde os diría un par de bandas súper alternativas y escondidas en este infinito cartel. Llamadme atrevido pero no voy a hacer eso.

Estuve en el edición del año pasado, esa que ya ha pasado a los anales de la historia como la primera edición del festival masivo celebrado en la capital del reino. Mis testimonios en foto y palabras, mis sonrisas de recuerdo y mi excelente sabor de boca hablan por sí solos de lo que aconteció en el 2016. Tanta fue la alegría que abandoné el recinto el último día deseando que hubiera una segunda edición y que intentarán traer a absolutamente todas mis bandas internacionales (sí, hasta pensé que estos serían capaces de reunir a Oasis y traerlos al escenario grande).

Con pequeñas dosis nos han contado desde la organización como va a ser esta edición de 2017. Un cambio de fecha buscando el calorcito y la maniobrabilidad de muchas bandas que giran por Europa durante el verano fue el primer paso. El Mad Cool desplumó muchos bolsillos tan solo con los nombres gordos del cartel. Con esa nostalgia noventera de primeras, se sacaron la espina de los Foo. Green Day también acudirá con temas nuevos y promete corear casi todo el concierto. ¿Tú imaginas lo que será Sex on Fire de los KOL con muchos miles de personas entregadas?

Si por algo se caracteriza este MCF es por buscar cierto equilibrio entre el ahora y el ayer, tratando con bandas más accesibles y otras de culto. La dupla Wilco / Foals es un claro ejemplo, Belle and Sebastian / Alt-J es otra clara declaración de intenciones. Esta quizás es una de las bazas de este festival, ese "intentar llegar a muchos tipos de fans musicales" que casi todo el mundo busca y que la mayoría de las veces acaba en un galimatías sin mucho sentido. Los programadores del MCF parecen sobresalir en planificación y desde luego para mí, dan oportunidades para que te guste lo que te guste, tengas elección que te hará feliz.
Casi de la nada, han montado un massive festival que se ha ganado el respeto de fans y expertos musicales, cosecha elogios por media Europa y vende entradas como churros. No creo que esto sea casualidad.

Exactamente ahora es cuando viene mi parrafada acerca de lo feliz que me hace que Ryan Adams se alistara en esta Mad-filas. Este artista inmenso, guru del rock contemporáneo, prolífico creador y músico altamente adictivo nos va a regalar su slot lleno de Prisoners, de Taylors, de Cardinals, de Heartbreaks... de canciones pertrechadas con anclas emocionales. Es el artista que anhelo ver, y no es falta de objetividad, simplemente es que mi subjetividad baila cantando Do you still love me, babe?

Chicas, mujeres, cantantes, artistas, músicos... el lado femenino del MCF. No sé si intencionalmente buscado (creo que ese es el caso) encontrarás en este cartel nombres encabezados por féminas. Wolf Alice, Warpaint, Savages, Aurora & The Betrayers, Nora Norman, Belako, Fuel Fandango... Particularmente en este año (y como siempre debería de ser) estamos percibiendo esa "lucha" femenina presente en miles de campos de nuestra vida. No está mal que un festival tan grande como este tenga en cuenta que potenciar y visibilizar ese lado de la música, también nos completa. Aplauso cerrado.

Hablando de Fuel Fandango (se ausentaron del MCF '16 por enfermedad), una de las "tradiciones" del festival es mirar con lupa el lineup patrio. Es este también un punto a favor de la organización: equilibrar bandas del momento con otras emergentes o más desapercibidas, de tal manera que si te entra curiosidad durante la marabunta internacional, puedes refugiarte en propuestas nacionales que están deseando colarse en tu discoteca emocional. Soy gran defensor de los escenarios pequeños, tenlo en cuenta y hazme caso. Viva Suecia, Full, Belako, Neuman, Depedro, Ganges... hay mucha tela que cortar en este nicho.

Llegado a este punto espero que hayas entendido un poco mi mentalidad, te hayas hecho una idea de lo que quiero ver, de lo que me gusta del MCF (me gustan las siglas ¿qué pasa?). Está claro que no te he contado todo porque hay cosas que me guardo, ya te las contaré a la vuelta. Te puedo asegurar que voy a tratar de ver todas las bandas del cartel. Te prometo que no voy a distinguir tamaños del letra, ni número de asistentes ni horarios puntero. Voy a disfrutar de un festival enorme, sí, eso es cierto, pero no olvidemos que esa frase no tiene nada de malo, al revés, en el caso del Mad Cool... tiene todo de bueno.


Toe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deja a mi Amor abrir la Puerta de tu...Corazon...

Bombillas Despistadas o cómo decir lo que pasa cuando pasa